El grupo interdisciplinario de la UTN CODAPLI (centro de investigación de Codiseño Aplicado) trabajó en la creación de un programa de inteligencia artificial que basándose en horas de grabación, antiguos audios, videos familiares y archivos multimedia, permite recrear la voz natural de aquellos quienes la hayan perdido o simplemente no puedan utilizarla como lo hacían antes.
Con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, conducido por Daniel Filmus, el software de "Mi identidad vocal" se introduce como parte del Programa ImpaCT.Ar, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de accesibilidad universal y la calidad de vida de las personas que hayan sufrido diferentes patologías, en este caso, la pérdida de la voz.
Jorge Rivas, político socialista, fue quien introdujo el proyecto hace algunos días, siendo una de las personas que podrá retomar el habla con su voz natural de forma sintética a través de una computadora. Rivas habría recibido en el año 2007 un fuerte impacto en la cara durante un asalto, que provocó que terminara con cuadriplejia y sin voz.
FUENTE CANAL 26