La Corte Suprema resolvió que la Policía bonaerense no puede sindicalizarse

La Corte Suprema, por mayoría, resolvió que el personal de las fuerzas de la policía no tiene un derecho colectivo a sindicalizarse.

Convención de 1957, los convenios de la OIT ratificados por la Argentina y el tratamiento constitucional y legislativo posterior que nuestro país dio al problema de la 14 bis de la Constitución derecho al personal policial.

tratados internacionales de En el caso, los jueces de la mayoría (Ricardo Highton de Nolasco y Carlos decreto reglamentario la sindicalización de la policía y que dicha La Corte confirmó, así, la decisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación que había denegado el pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el Registro de la Votos en disidencia
desacuerdo 
con la solución adoptada por la Maqueda sostuvo que los debía ser habilitado para actuar como tal mediante su asociaciones profesionales que lleva el Ministerio de Trabajo de la Nación.

incorporados al texto de la libertad sindical un alcance También afirmó que, dado que nuestro país tiene un régimen federal de gobierno, es la legislatura de cada provincia la que está establecer tal tipo de regula los organizarse gremialmente, el derecho de los policías bonaerenses a formar un sindicato resulta indiscutible.

formar un sindicato para que represente sus intereses, ello no implica que puedan ejercer el derecho de huelga pues las medidas de acción gremial directa son régimen jerárquico y disciplinario que caracteriza a toda fuerza de seguridad.

Rosatti consideró que el derecho a sindicalizarse del personal policial bonaerense surge de modo directo del art. 14 bis de la Aclaró el magistrado que la De acuerdo al carácter federal de nuestro sistema de gobierno, corresponderá a la legislatura de la Provincia de Buenos Aires derechos emergentes de la sindicalización constitucionalmente permitida.

11 de Abril 14:17

Tu opinión nos interesa