Chubut , Neuquén, Santa Fe y Salta ya autorizaron el uso medicinal del aceite de cannabis

El 22 de septiembre pasado, Chubut se convirtió en la primera provincia en autorizar el uso medicinal de cannabis. Otras tres, Neuquén, Santa Fe y Salta, aprobaron leyes similares, mientras que en Mendoza y Catamarca los proyectos ya tienen media sanción.


Valeria Salech, de la ONG Mamá Cultiva, aseguró que en la práctica, las leyes no trajeron hasta ahora muchas soluciones.


Desde distintas ONG's pidieron que se autorice el autocultivo porque, aseguran, es el paciente quien mejor conoce el tipo de cepa que necesita para su enfermedad. "Yo no entiendo que problema puede generar que una persona cultive su planta en el fondo, no molesta a nadie", sostuvo Adriana Funaro, quien se encuentra con prisión domiciliaria después de que un vecino la denunció porque fabricaba su propio aceite para calmar el dolor que le produce una artrosis en la rodilla.


Y agregó que actualmente es "muy difícil" el abastecimiento, ya que solamente están los cultivadores, que lo hacen de manera clandestina, y "si bien algunos son solidarios, hay otros que son más comerciantes".


"Sin una legislación nacional, las leyes provinciales se terminan chocando con lo que dispone la ANMAT, la única que hoy puede decidir sobre el ingreso de aceite de cannabis al país, según explicó el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de Chubut", Cristian Eguillo.


En La Plata, la Universidad Nacional (UNLP) trabaja en el desarrollo de dos proyectos sobre el uso medicinal del aceite de cannabis: uno de producción en pequeña escala y otro sobre el control de calidad.


Desde la UNLP explicaron que sus investigadores están en condiciones de posicionar al laboratorio como centro de producción de sustancias que sirvan para el control de calidad del aceite del cannabis que se consume en el país.


La diputada Elías de Pérez aseguró que la idea "es que sea un trámite rápido y expeditivo para darle una respuesta a la personas que están esperando esto. Hay un consenso generalizado de aprobar el proyecto tal cual vino de diputados porque es muy bueno, y así poder darle una sanción definitiva para que no se abra ninguna puerta más".


Además de el de Luenzo, en el Senado existen otros dos proyectos que hasta ahora nunca habían sido tratados. El único que avala el autocultivo es el de Silvina García Larraburru, del Frente para la Victoria.

Fuente: Télam.

5 de Marzo 00:05

Tu opinión nos interesa