Ultimas noticias
No hay noticias de ultimo momento

Recuerdan al obispo Ponce de León, a 43 años de su muerte

Realizarán una charla a las 17, que se transmitirá por Facebook, bajo la consigna "A 43 años de su martirio, sembramos memoria conociendo su prédica y su testimonio". Habría sido asesinado y fraguada su muerte durante la dictadura .


El evento comenzará a las 17 y se transmitirá por 
, bajo la consigna "A 43 años de su martirio, sembramos memoria conociendo su prédica y su testimonio".

Asistirá también la sobrina del obispo, Marisa Ponce de León.

 


Sin embargo existen pruebas que obran en la causa que se reabrió en el año 2004 -por el impulso en ese momento del fiscal federal Juan Patricio Murray y que continúa la fiscal Paula Moretti- que ponen en duda esta teoría.


Por el contrario, los fiscales federales Matías Di Lello y Adolfo Villate reseñaron una serie de irregularidades en la investigación de aquel entonces que, contrastadas con pruebas recabadas en los últimos años, les permitieron elaborar una nueva hipótesis que sostiene que se habría tratado de una operación para matar al obispo desplegada por los órganos represivos de la última dictadura cívico-militar.


El incidente investigado ocurrió el 11 de julio de 1977 a la altura del kilómetro 212,5 de la ruta nacional 9, cuando Ponce de León se dirigía a la ciudad de Buenos Aires y su automóvil Renault 4 colisionó con una camioneta Ford F-100 que viajaba en sentido contrario.


Luego de un año de investigación tras el hecho, el 19 de julio de 1978 fue condenado Luis Antonio Martínez por el delito de homicidio culposo y lesiones culposas.


Entre las múltiples irregularidades en la causa señaladas por los fiscales, se destacan la ausencia en de un examen médico externo del cadáver por parte de un Perito Médico Forense antes de descartar la necesidad de una autopsia y que no se agregó un certificado médico que estableciera las causas de la muerte de la víctima, sino solo un supuesto "testimonio" de la historia clínica de la "Clínica San Nicolás".

Tampoco se practicó pericia accidentológica para establecer la mecánica del siniestro, así como no se ordenaron diligencias para establecer si la ausencia de huellas de frenadas de la camioneta en el asfalto formaron parte de un fenómeno físico propio del choque o no, entre otras.

11 de Julio del 2020

Tu opinión nos interesa