Ultimas noticias
No hay noticias de ultimo momento

Científicos argentinos desarrollaron un test ultrarápido que detecta el coronavirus

Un segundo kit nacional de diagnóstico de coronavirus Covid-19 fue desarrollado por científicos de las universidades de San Martín (UNSAM) y Quilmes (UNQ), junto con dos Pymes tecnológicas locales, para diagnosticar a personas con síntomas o asintomáticas.

test diagnóstico molecular llamado ELA-CHEMPESTRIP, con componentes y tecnología desarrollada en Argentina, fue aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y aseguran que cuenta con mayor rapidez y    

  

Se trata del segundo kit argentino, ya que a mediados de mayo pasado fue presentado el "NEOKIT-COVID-19", desarrollado también por científicos argentinos, que permite obtener resultados en menos de dos horas con similar sensibilidad que las técnicas actuales de PCR (que demandaban entre diez y doce horas).
El nuevo dispositivo, en cuyo desarrollo participaron las empresas CHEMTEST y Productos Bio-lógicos SA (PB-L), funciona en tres pasos a partir del hisopado nasofaríngeo de la persona a diagnosticas, el proceso dura una hora y media y puede realizarse en los mismos productos que vienen en el dispositivo, más un equipo para incubar a 60 grados.
 

Al explicar el proceso, Diego Comerci, investigador de la UNSAM, sostuvo que "se pasa un hisopo por la nariz del paciente y se obtienen sus células. Después se procesan esas células para que liberen el ARN del virus si estaban infectadas. El siguiente paso es garantizar que el virus sea detectable, por lo que se aplica la tecnología ELA (Easy Loop Amplification), para amplificar su presencia, por más mínima que sea".
"El diagnóstico concluye con una tira que, al entrar en contacto con el ARN viral amplificado, reacciona mostrando dos bandas coloreadas. Si el virus no estaba presente, la tira muestra una sola banda y significa que el paciente no está infectado", indicó Comerci, investigador del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) de la UNSAM y coordinador del desarrollo.
El test ELA-CHEMSTRIP    

  

"El objetivo era garantizar la soberanía sanitaria sobre los diagnósticos de COVID-19. Para eso teníamos que desarrollar un kit con los mejores estándares de calidad y producir localmente todos los insumos necesarios", contó Comerci.
Andrés Ciocchini, también de la UNSAM, sostuvo que "los pasos 1 y 3 tienen algunos insumos importados, pero en conjunto el kit tiene un 80% de componentes nacionales. Que la producción sea 100% nacional es posible porque además de investigadores somos socios fundadores de pymes tecnológicas".

14 de Junio del 2020

Tu opinión nos interesa