Importantes cambios para la escuela secundaria en el 2019.

El Consejo Federal de Educación, que reúne a los ministros del área de todo el país, acordó hoy los lineamientos generales de la reforma a la escuela secundaria que empezará a regir en forma paulatina a partir del 2019 y que tiene por objetivo reducir la deserción escolar.

A partir del 2019, cada provincia comenzará a implementar los cambios en forma paulatina, tanto en la forma de enseñar y de evaluar en el nivel medio como en la formación y la organización docente, para que en el año 2025 todas las escuelas secundarias apliquen las reformas.

Mercedes Miguel, secretaria de innovación y calidad educativa del Ministerio de Educación de la Nación, dijo a Télam que lo que se busca a través del primer eje es "establecer un proyecto educativo que reúna a más de una materia, sacar al estudiante de su rol pasivo y convertirlo en un sujeto activo, que salga del aula para aplicar lo que aprende".

"Necesitamos que los alumnos vayan tendiendo puentes, salir del formato de aprendizaje situado y contextualizarlo en instituciones que pueden ser desde empresas hasta organizaciones solidarias, hospitales, la Cruz Roja. Prácticas no remuneradas que mejoren su aprendizaje", explicó la funcionaria.

Otro punto de la Secundaria 2030 es la organización del trabajo docente, en donde la idea es agrupar en una sola escuela las horas cátedra que los maestros tienen desparramadas por diversos colegios con el objetivo de eliminar el concepto de "profesor taxi".

6 de Diciembre 22:21

Tu opinión nos interesa