Responsabilidad Fiscal de los municipios a partir del 1 de enero del 2018.

A partir del 1° de enero próximo los municipios bonaerenses no podrán endeudarse ni recibir ayuda económica de Nación o Provincia si no cumplen una serie de metas fiscales e impositivas

La norma, ideada por la gobernadora María Eugenia Vidal y su Ministro de Economía, Hernán Lacunza, comparte metas con el pacto fiscal que el Gobierno nacional busca cerrar con las provincias: eliminación del déficit, reducción de contrataciones de personal y armonización de los sistemas impositivos locales entre sí y con la Provincia.

En otro orden, la ley dispone que la contratación de nuevo personal (tanto en planta permanente, temporaria y contratada) no supere el crecimiento poblacional, tomando como base la situación al 31 de diciembre de 2017. Solo habrá excepciones cuando se transfieran servicios a las comunas o se incorporen funciones en reemplazo del sector privado.

Pacto impositivo

Para ello, la norma habilita al Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal a elaborar una suerte de "pacto fiscal" entre los municipios y la Provincia para equilibrar el cobro de tasas evitando disparidades y dobles imposiciones, que impactan principalmente en el sector productivo.

Así lo expresó el ministro de Economía, Hernán Lacunza, en una entrevista publicada por DIB en octubre: "debemos ir reduciendo la carga de tasas por servicios de los municipios, que han aumentado mucho en un esquema provincial que era el 'sálvese quien pueda'. Eso llevó a un esquema anárquico que tenemos hoy en día, donde a veces cruzando una calle se puede pagar el doble o la mitad porque la alícuotas está determinadas de una manera bastante arbitraria", dijo entonces. "Eso termino configurando un mapa bastante agresivo respeto del sector privado en la obtención de recursos", completó.

16 de Noviembre 12:47

Tu opinión nos interesa