Una buena, el Gobierno comunicó a empresarios que frenará importaciones

El Gobierno Nacional presentó recientemente la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un nuevo programa que pretende agilizar los trámites de exportación e importación.

 

Y en paralelo a la presentación del VUCE, y algo pedidos por muchos sectores perjudicados por la importación,en lo que constituirá una marcha atrás a la promocionada "apertura" del comercio exterior, el Gobierno realizó convocatorias informales para anticiparles a los principales referentes del sector productivo y comercializador que piensa "cerrar la economía" en los próximos meses para bajar el volumen de importaciones.

Oficialmente, la intención es reemplazar las licencias no automáticas por una serie de barreras paraarancelarias, como por ejemplo las normas técnicas y los antidumpings, para garantizar adecuadamente un freno parcial y a la vez progresivo al ingreso de productos, muy especialmente en el rubro de alimentos, calzado, textiles y elementos del transporte.

Fuentes confiables y autorizadas confirmaron las reuniones mantenidas, las opiniones de los funcionarios, y por ende, la intención del Gobierno Nacional de poner tope al ingreso de productos.

Con el aviso impartido, los funcionarios del Gobierno habrían pretendido que los empresarios tomaran sus propios recaudos, potencialmente, que aprovechen la oportunidad para concretar las importaciones, en este momento.

A lo largo de todo el año 2016 la apertura comercial llevó a graves problemas en varios rubros; tendencia que se profundizó, pese a las graves consecuencias que genera sobre el empleo.

Los números de las importaciones no dejan de ser sorprendentes, y en ese sentido, un estudio privado dio a conocer que en los primeros cinco meses del año, las importaciones crecieron 16% en bienes de consumo y 12,5% en el total, pasando de u$s22.042 millones en igual período de 2016 a u$s24.777 millones entre enero y mayo de 2017.

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria, informó que en mayo las importaciones de ese sector registraron aumentos interanuales del 68% interanual; la marroquinería saltó 32%.

Sabido es que los sectores industriales que atienden al mercado interno y compiten con los productos importados procesaron la noticia del debut de la VUCE como una válida advertencia.

Es que la VUCE reunirá la totalidad de los trámites vinculados con las declaraciones, permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones y gestiones necesarias para realizar las operaciones de importación, exportación y tránsito de todo tipo de productos.

Incluso, también desconfían porque el Gobierno ha salido a decir de manera pública que en un plazo no demasiado largo, se eliminará completamente el sistema de licencias no automáticas de importación, lo que es casi un filtro para la importación que si bien es muy permeable, es visto como "algo es algo" por los pymes.


 

 

 

En el Gobierno admiten que históricamente, ese control se vuelve muy opaco y que en muchos aspectos está impregnado de una red de coimas que lo vuelven una traba permanente.fuente Diario26

17 de Julio 10:29

Tu opinión nos interesa