Se planea volver a licitar más de 5000 km de rutas.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el viernes que en julio comenzará el proceso de relicitación de 5.500 kilómetros de rutas nacionales mediante el sistema de Participación Público Privada (PPP), por un monto de 70.000 millones de pesos y con un plazo de ejecución de cuatro años.

Las rutas 3 y 226

Se trata de un plan que abarcará a las rutas nacionales 3, 5, 7, 8, 9, 34 y 226, en las que se dejará caer las concesiones ya vencidas y oportunamente prorrogadas para avanzar en una relicitación, según explicó Dietrich tras el encuentro al que asistió acompañado por varios de los integrantes de su gabinete.

El esquema de desarrollo de infraestructura mediante el sistema PPP, contemplado en la ley 27.328 aprobada en noviembre por el Congreso nacional, constituye una alternativa a los sistemas clásicos de contratación de obra pública, donde el Estado diseña, financia, paga y opera y el privado sólo ejecuta y construye. 

"Estamos licitando siete rutas de un total de once corredores viales actualmente en concesión", anunció Dietrich al precisar que para ello se realizará en julio un 'data room' que permitirá informar a las empresas interesadas sobre las características de las obras y responder al mismo tiempo las consultas técnicas de los posibles adjudicatarios.

Para octubre, el Gobierno nacional tiene previsto realizar el llamado a licitación pública e internacional mediante la publicación de los pliegos correspondientes, para lo cual deberá interrumpir las prórrogas de los contratos de concesión con 60 días de anticipación.

Se trata de una primera etapa de licitación que abarcará a unos 5.500 kilómetros, de los cuales 1.200 kilómetros serán autopistas y el resto tendrá la repavimentación completa con ampliación de banquinas y obras de seguridad para avanzar en un nuevo concepto de ruta.

La segunda etapa constará de otros cuatro corredores viales por unos 1.000 kilómetros también bajo el esquema de PPP sobre rutas concesionadas que serán relicitadas.

Dietrich se preocupó en aclarar que "los peajes estarán concentrados exclusivamente en las autopistas y donde no los hay recién van a a aparecer cuando se terminen las obras".

Las obras forman parte del Plan Nacional de Transporte e Infraestructura que entre otros objetivos contempla la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas en el período 2015-2019 y de los cuales 1.324 están en construcción.

18 de Junio 11:15

Tu opinión nos interesa